En términos jurídicos, la razón social de una empresa es básicamente el nombre con el que se le reconoce. Al tratarse de una denominación de carácter único, es imprescindible que se encuentre expresada de forma clara en el documento constitutivo de la organización.

Por lo tanto, la razón social se considera un rasgo característico fundamental ya que confirma de forma efectiva, la fundación de la empresa.

¿En qué consiste la razón social de una empresa?

Cabe destacar que la razón social no siempre debe ser el nombre de la persona que fundó la empresa. Con frecuencia las organizaciones optan por tomar nombres comerciales que les permite acceder a un mercado y sus consumidores.

Incluso ese nombre puede ser cambiado por otro en cualquier momento dependiendo de las necesidades de la empresa en términos de mercadotecnia. Por el contrario, la razón social de una empresa solo será utilizada con propósitos legales y de carácter administrativo.

Asimismo, la razón social de una empresa deberá incluir el nombre de los socios e incluso, de ser múltiples socios, deberá aparecer el termino “Y compañía”. Esto se hace con el objetivo de indicar la pluralidad de todos los socios de la empresa.

Ahora bien, sí es necesario realizar modificaciones en la razón social de una empresa, estos deberán llevarse a cabo a través de una reforma de estatutos. En consecuencia se tendrán distinciones que dependerán del tipo de organización que se trate.

La empresa además tiene la obligación de indicar las siglas de su correspondiente tipificación. De tal manera que si se trata de una sociedad anónima, se indicaran las siglas S.A. Por el contrario, si la empresa es una sociedad de responsabilidad limitada, entonces deberá indicar las siglas SRL.

¿Cuál es la diferencia entre razón social y denominación social?

Con frecuencia las personas suelen confundir el término razón social con denominación social, sin embargo hay una clara diferencia entre los dos. En el caso de la denominación social es únicamente una particularidad obligatoria para una organización que requiera inscribirse en el registro mercantil sin que se muestren los nombres de todos los socios.

¿Qué sucede con el nombre comercial de la empresa?

Como se mencionaba al inicio, el nombre comercial de una empresa tiene como objetivo brindarle acceso a un mercado y a los consumidores. Se trata de un nombre que se utiliza para diferenciar un producto o negocio de otro.

Sin embargo, no todas las organizaciones son creadas con el objetivo de comercializar un producto o un negocio. Si bien todas las empresa deben tener una razón social o denominación social, no necesariamente están obligadas a registrar un nombre comercial.

De igual forma, una organización puede contar con múltiples nombres comerciales diferentes de su razón social o su denominación social. Por ejemplo, Inditex comercializa sus negocios a través de Zara, Bershka, Oysho, Stradivarius, etc, que son sus marcas comerciales.

Al final también es importante que al crear una nueva empresa o adecuar una que ya existe, tener en cuenta las exigencias de la ley en términos de razón social. Adicionalmente la razón social contribuye a que la empresa adquiera un carácter de seriedad ante el consumidor.

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